viernes, 10 de septiembre de 2010

Elementos de le computadora (definición)


Bueno, pues para empezar este blog primero debemos conocer el significado apropiado de los elementos que conforman la computadora.
Esta será la base para aprender el funcionamiento adecuado de la computadora, así como para ser capaces de poder identificar cada elemento, y resolver cualquier situación problemica en nuestra vida cotidiana, en cuanto a este entorno se refiere.

Pantalla: La pantalla del ordenador es un dispositivo de salida que a través de un infertaz (conexión entre dos o más ordenadores, o bien, maquinas de cualquier tipo, dan una comunicación entre ambas) muestra los resultados del procesamiento de un ordenador.


Mouse: Este comparte con el teclado la primacía de los elementos periféricos de entrada de información.
También facilita el entorno gráfico de un computador.
Detecta el movimiento en dos dimensiones específicas: por la superficie plana en la que se apoya y se refleja
en la pantalla.


Teclado: Es un periférico de entrada de información. Es semejante al teclado de la máquina de escribir, y se conecta a la computadora mediante un cable.
Cada vez que se pulsa una tecla, un microprocesador envía un código al microprocesador de la computadora, así puede reconocer la tecla que se ha pulsado.


Los teclados utilizados actualmente suelen tener 108 teclas, que se distribuyen en cuatro grupos:

. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que este abierto. Por ejemplo, al presionar la tecla F1 permite, en los programas de Microsoft, acceder a la ayuda.





. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.-Ocupan la mayor parte del teclado.



. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.



. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y división /, también contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras.






Gabinete:   Es el armazón donde se montan los componentes del hardware que conforman una computadora.


Impresora: es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.


Fuente de poder: Convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).


Tarjetas controladoras: Es  una tarjeta para expansión que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos IDE ("Integrated Device Electronic"), esto es discos duros y unidades ópticas, así como disqueteras y ciertos puertos.  La tarjeta controladora se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Este tipo de tarjetas  integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como el ratón, la impresora, el escáner, etc.


      

HARDWARE Y SOFTWARE
Pues una vez conociendo los conceptos de algunas partes de la computadora, ahora el siguiente paso es saber de que se compone, de que esta conformada la computadora.


Empezaremos por definir que es el hardware: Este son todas las partes fisicas y tangibles de una computadora.



       







Los componentes más importantes del hardware se encuntran en la Placa Base, también llamada Tarjeta Madre.
[aqui un diagrama de una placa base tipica]:




}

A continuación, a la brevedad se les explicará que según las funciones, los componentes y dispositivos del hardware se dividen en varios grupos y en el siguien te orden:





Dispositivos de Entrada


Chipset (Circuito Integrado Auxiliar)


Unidad Central de Procesamiento (CPU)


Unidad de Control


Unidad Aritmético-Lógica


Unidad de Almacenamiento


Memoria Principal o Primaria (RAM – ROM)


Memoria Secundaria o Auxiliar (Disco Duro, Flexible, etc.)


Dispositivos de Salida










¿Qué es Northbridge o Puente Norte?
Es un circuito integrado que hace de puente de enlace entre el microprocesador y la memoria además de las tarjetas gráficas o de vídeo AGP o PCI-Express, así como las comunicaciones con el Puente Sur.


¿Qúe es el Southbridge o Puente Sur (también conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida)?

Es un circuito integrado que coordina dentro de la placa base los dispositivos de entrada y salida además de algunas otras funcionalidades de baja velocidad. El Puente Sur se comunica con la CPU a través del Puente Norte.



Software es 
El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

A continuación en un mapa conceptual se les explica en que consiste el software del sistema, de esta forma, por ser tan extenso.



Esas cinco funciones básicas, son las siguientes:

Suministo de infertaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.

Administración de recursos:  Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.

Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.

Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora.

Servicio de soporte: Dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.


                                       

                                                        SOFTWARE DE APLICACIÓN

El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad.


SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN


El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).



Ya una vez conociendo todos los componentes de la computadora ahora vamos a proceder a conocer los puertos que la conforman.Pero en principio es muy importante definir que es un puerto.

Puerto: es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores),en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico.
                                       

Los puertos tienen generalmente más uso en la computadora, e incluso en los dispositivos que no se conectan directamente al equipo.
Estos se pueden dividir en siete segmentos básicos:

1. Puertos de uso general: Son aquellos que se utilizan para conectar dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, bocinas, ratón, PDA, etc.
2. Puertos para impresoras: Se denomina puerto de impresora a un tipo de puerto paralelo original de los ordenadores (computadores) usado, entre otras cosas, para imprimir.

3. Puertos para teclado y ratón: La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre.

4. Puertos para dispositivos de juegos: permiten la conexión de palancas, almohadillas y volantes de juego.

5. Puertos de video: permiten la transmisión de señales procedentes de la tarjeta de video hacia una pantalla ó proyector.
6. Puertos de red: permiten la interconexión de computadoras por medio de cables.


7.Puertos de sonido: permiten la conexión de sistemas de sonido como bocinas, amplificadores, etc.

MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO

La unidad básica va a ser el bit, el cual vale del 0-1.
A continuación una tabla.




Y finalmente para concluir este blog, a continuación las preguntas que son más frecuentes en informática.

¿Cuáles son los dispositivos de memoria secundaria?
El almacenamiento secundario (memoria secundaria, memoria auxiliar o memoria externa) es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal. También llamado periférico de almacenamiento.
El almacenamiento secundario es una forma permanente, masiva y necesaria para guardar los datos. Esta forma garantiza la permanencia de datos a falta del suministro continuo de energía, sin embargo el acceso a la información ("datos") es más lento que en el caso de una memoria primaria.

¿Esta la información en la memoria RAM guardada permanentemente?
Si, almacena la información provisionalmente, sin embargo no se alamacena permanentemente, pues cuando el equipo se apaga esta se pierde inmediatamente.

¿Cuál almacena más información, un disco duro o una memoria USB (flash)?
Un disco duro, pues es el encargado de almacenar casi toda la información con que trabajamos, por ejemplo, aqui algunas de sus características
  • Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.

  • Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.

  • Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.

  • Y aunque su capacidad es más amplia que una memoria USB, su gran desventaja es que es dificil de extraer y en eso es mejor la memoria USB pues es un dispositigvo portatil que tiene menor capacidad.

    ¿ Cuántos bits ocupa la palabra HARDWARE?
    79052.8 BITS

    ¿Qué significa MS DOS?
    MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo perteneciente a la familia DOS comercializado por Microsoft para el IBM PC.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada